FRANÇOIS CHARLES ARMAND FILLON “LE ESPOIR”

el

FRANÇOIS CHARLES ARMAND FILLON “LE ESPOIR”

EL MAPA ELECTORAL DE LAS PRIMARIAS DE LA CENTRO-DERECHA francesa, relizadas en el día de ayer, bien merece ser reproducido, es sorprendente la amplitud del espectro cubierto por el apoyo que -en la primera vuelta- recibió el ex-Primer Ministro François Fillon (44.1 %), frente a un 28.6% del también ex-Primer Ministro Alain Juppé (ambos concurrirán a un ballotage) y un diluido 20.6% del ex-Presidente de la República, Nicolás Sarcozy. La próxima elección presidencial francesa, tiene enorme importancia ya que, en el juego de la política internacional de hoy, los extremos amenazan con llevar al mundo occidental a un muy peligroso cuello de botella. Los tres “punteros” mas, tres o cuatro otros aspirantes, todos muy calificados. Nos hacen revisar nuestros pronósticos sobre el rumbo del viejo continente.

El triunfo de Donald Trump, que duda cabe, nos hizo pensar en un casi seguro triunfo de la extrema derecha,. del Frente Nacional, de Marine Le Pen, dado el desgaste irreversible del Partido Socialista, después del gobierno, mas plumbeo que gris. de François Hollande. el sorprendente impacto de Fillon nos obliga a ser mas cautos. Su discurso ha sido hábil y dirigido a las fibras profundas del pueblo francés, como lo supo hacer siempre Charles De Gaulle: “Una dinámica poderosa se ha desencadenado”, “« J’entraîne avec moi les électeurs de la droite et du centre qui veulent la victoire de leurs valeurs, et ma conviction est que rien ne peut arrêter une nation qui se dresse pour sa fierté » -arrastro conmigo los electores de la derecha y del centro que desean la victoria de sus valores, y es mi convicción profunda que nadie puede detener a una nación que se levanta por su dignidad- Nicolás Sarcozy ya ofrecio su voto a Fillon, aunque dijo dejar en libertad a sus electores. El “ballotage” o segunda vuelta entre los dos mas votados, término que ya se usa corrientemente en inglés y en castellano, casi parece una formalidad, es muy difícil para Alain Juppé  (por cierto mi favorito in pectore) remontar la cuesta.

Así que el panorama europeo, con una Inglaterra “liberada”, de triunfar la centro-derecha en Francia (pienso que van a recibir muchos votos tradicionalmente del PSF) con una figura como Fillon, se verá renovado, entre una España que bosteza -afortunadamente- bajo la presidencia del desangelado Rajoy, y una Alemania en vías de remozar la imagen, bastante desgastada, de Angela Merkel.

Viendo la desolación del panorama venezolano, no puedo evitar que venga a mi memoria el célebre discurso del Conde de Mirabeau, en plena Revolución Francesa, cuando les recordó a los asambleístas, predicando la cordura y la sindéresis, sin aflojar en su postura revolucionaria (y perdónenme, cito de memoria, no tengo a mi alcance el texto original) : “… no somos salvajes nacidos a orillas del Orinoco, sino un pueblo viejo, muy viejo tal vez…”

En efecto, quien es este “muchacho” de 62 años, que hoy se yergue como una opción válida, en el horizonte de las grandes naciones. Primer Ministro (2007-2012), bajo la presidencia de Sarcozy  ha desempeñado, a lo largo de su carrera política casi todas las carteras ministeriales, así como todos los cargos electivos desde Senador nacional y Diputado, a los cargos equivalentes en los cuerpos provinciales.

Ministro de Eduación Nacional, de Ecología, de Desarrollo Sustentable, de Transporte, Vivienda, Educación Superor, Investigación, Asuntos Sociales, Trabajo y Solidadridad, Correos, Telegrafos y Teléfonos, Tecnología. El abogado, especializado en Derecho Público, tiene cinco hijos, una sola esposa y vive además en un castillo, el Chateau de Beaucé. Dirían los españoles ¡ Ni pintao !

Desde luego, aún tiene que ganar el ballotage, y derrotar el año que viene a Marine Le Pen, con el partido hoy por hoy -o por lo menos hasta ayer- mayor de Francia y a lo que quede del Partido Socialista Francés.

Así como los venezolanos tendemos al centro o centro-izquierda, si hacemos memoria PDN-AD surgió como un partido de izquierda democrática y se fue rodando hasta el centro-izquierda, Copei que surge como un partido de derecha: ¡ Curazao nuestro ! por el ¡Trieste a noi! de los fascistas italianos y cierta admiración por la Falange española, en sus inicios, en Acción Nacional, hizo lo propio y asumió un centro derecha, tirando algo más a la izquierda con sus astronautas. Francia, su mayoritaria clase media, es predominantemente conservadora, el ser el granero de Europa, la mas codiciada y rica tierra del mundo, los hizo defensores seculares de sus valores e integridad, territorial y espiritual, tienen que sentirse asediados e irritados frente a la blandengueria de Hollande y la invasión no tan pacífica de los árabes, y al mismo tiempo no acaba de seducirlos el esquema nazi-francés de Le Pen, por el cual han votado en castigo a las vacilaciones de los distintos gobiernos. En ese entorno un nacionalismo liberal, disciplina económica y sentido de misión y pertenencia, pueden hacer del castellano de Beaucé una alternativa atractiva y ¡ Francesa !

Deja un comentario